Definición de psicología jurídica

La psicología jurídica es una rama o especialidad de la psicología, y como tal es una disciplina aplicada, que trata de aplicar los conocimientos y técnicas básicas y experimientales propias de la psicología al estudio de la conducta humana en sus diferentes facetas dentro del ámbito legal, en sus diferentes contextos (tribunales, penitenciaría o asistencia víctimas, entre otros).

La psicología jurídica, se nutre de dos disciplinas: la psicología y el derecho. El derecho trata de estudiar el conjunto de leyes que permiten salvaguardar la convivencia de los miembros de una sociedad y reglar los mecanismos que permitan su cumplimiento. La psicología, como disciplina se encarga del estudio de la conducta humana, en el sentido más amplio de la palabra, incluyendo los procesos mentales. Teniendo en cuenta ambas definiciones se podría reformular la definición de psicología jurídica como la rama de la psicología que estudia la conducta humana y sus procesos mentales de cara a configurar las leyes por las que se rige una sociedad, su aplicación y las consecuencias que se puedan derivar de todo ello.

En base a esta definición se pueden hablar de los siguientes campos de actuación de la psicología jurídica o subespecialidades:

  • Aplicada a los tribunales o a la administración de justicia, en sus diferentes subámbitos:
    • Psicología aplicada al derecho de familia: gira en torno a los procesos de separación y divorcio, custodias, nulidad matrimonial, matrimonio de menores, acogimientos y adopciones.
    • Psicología jurídica aplicada al menor: centrado principalmente en el menor como delicuente, estudiando sus posibilidad de reeducación y tratamiento.
    • Psicología aplicada al derecho contencionso administrativo, civil, penal y laboral: actúa como perito, colaborador/asesor del abogado o mediador.
  • Psicología penitenciaria: el psicólogo estudia a los internos con vistas a comprender e interpretar su forma de ser y comportarse, y de cara a elaborar un informe psicológico final para su clasificación o propuesta de tratamiento.
  • Psicología del testimonio y de los jurados: aplica los conocimientos principalmente de la psicología experimental, básica y social al estudio de la credibilidad y calidad de los testimonios de testigos y jurados.
  • Psicología de las víctimas o victimología: estudia los procesos de victimización, perfiles de víctimas y los tratamientos psicológicos y medidas de prevención más adecuados.
  • Mediación: como herramienta extrajudicial para la resolución de conflictos en diferentes ámbitos judiciales.
  • Criminología, encargada del estudio de la criminalidad, sus rasgos de personalidad, motivaciones y psicosociales, que conduccen a cometer un delito.
  • Psicología policial y de las fuerzas armadas: interviene de forma muy heterogénea, en procesos de selección y formación, para mejorar las competencias de los agentes, como aquellos encargados en último término de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

A la psicología jurídica también se le conoce con otros nombres, como psicología forense o psicología del derecho, aunque la expresión más difundida es la empleada aquí.